Siento asco y vergúenza, y bronca e impotencia. Vivo a 14.000 km de mi tierra, de la que me vió nacer pero a la que no pertenezco porque soy hija de gringos y nieta de gringos, como todos los pequeños y medianos productores del campo, que después de sufrir las consecuencias de la masacre que en los 90 gestó Menem, entraron en el juego perverso que les proponía el gobierno de Kirschnery ayudaron a que desaparecieran más de 15 cultivos en favor de la soja porque el gobierno tenía que conseguir guita y les prometían el oro y el moro para vender soja al exterior y hacer mierda el campo, además d esacarnos de la competición internacional por el biodiesel, en un país que cultivaba máiz y girasol después del trigo como principales cereales. Lo hicieron porque creían que podían empezar de nuevo y porque les cerraban opciones, pan para hoy hambre para mañana…No hablo de los grandes terratenientes sino del chacarero pequeño, el tambero, el pequeño productor que se endeuda para comprar tecnología de punta y después no puede pagar porque le cambian las reglas de juego y las retenciones hacen que de 5, 2 vaya al gobierno uno al banco que le dió un préstamoa tasas usurarias (bancos extranjeros claro) y con el resto a esperar que no caiga granizo y sí a comprarse la 4×4 para ir al campo o una segunda residencia para cubrirse con ladrillos, nuestra forma clásica de protección ¿y que? de esa manera contribuyeron a que mucha de la meliflua y estúpida clase media argentina a la que pertenezco pudiera levantar la cabeza…En un país sin autopistas donde todo el transporte se hace por rutas con peaje; hechas puré porque nadie renogocia los contratos con las empresas extranjeras y nadie invierte un duro… transitan esos mismos camioneros que hoy están contra el productor, como si a alguien le gustara ver como se pudre su leche en el tambo o su cereal está ahí sin poder ser cosechado.

Y la gente de la ciudad de esa Buenos Aires que no sabe nada salvo que no hay leche ni huevos en el super ¿viste? y se cree que el país cambió porque existe Puerto Madero y Palermo Bollywood a noo era Hollywood!…”joder estos del campo ¿que más quieren'” dicen…con la estrechez de miras del porteño que no sabe más  que comprarse el país de chocolate que le venden..porque a boludos no nos gana nadie…solo así se entiende que alguien defienda el discurso de la señora esa que pronuncia mal y se pone ropa una talla más chica y que mientras las rutas ardían paseaba por las cataratas con el avión presidencial….

Tengo miedo, por mi gente de allí y pena porque corrió mucha sangre para que un grupo de malnacidos enfrenten una vez más, a todos con todos, por intereses y commodoties y bragas caídas ante las reglas de juego que marcan desde Chicago.

Hace ocho meses estuve en Argentina y me avergoncé al comprobar que se estaban fagocitando lo que quedaba de mi país con un discurso trasnochado que llegaba 50 años tarde….Todos contra todos , ya tenemos bastante ¿no?…...

Lo que sigue es un artículo de La Voz del Interior un periódico de Córdoba, es largo, los tiempos en internet no lo son pero por favor que el que comience a leerlo lo termine quizás así puedan entender lo que pasa…un poquito solo un poquito y pueda indignarse como yo con el perverso discurso de la “señora presidente”……

Del corralito al tractorazo

Laura González
De nuestra Redacción
lgonzalez@lavozdelinterior.com.ar

La protesta popular que se inició hace dos días es mucho más profunda que la de diciembre de 2001, hace apenas seis años.

Entonces, la clase media salió a las calles cuando el Gobierno nacional metió la mano en su bolsillo y le dijo que no se podía llevar a su casa los ahorros que tenía en el banco. O, si quería, cada dólar que la convertibilidad le había jurado que existía, ahora valía 1,40 peso. O que esperara 10 años si quería los dólares en la mano.

La que comenzó el martes a las 20 tiene una raíz diferente. Minutos después de que la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, dijera que las protestas de los productores agropecuarios son “los piquetes de la abundancia” y les endilgara apropiarse de las vacas y dejar las penitas para los otros, la clase media volvió a salir a la calle.

Pero el grueso de los argentinos que empuña ahora la tapa de una olla no es productor agropecuario. No tiene un tambo con leche subsidiada, un matadero con el precio de kilo vivo regulado ni 200 hectáreas de soja a más de 500 dólares la tonelada.

Algunos sí pueden vivir de la bonanza del campo: son comerciantes, profesionales o venden autos y departamentos. Pero mucha gente que vive en grandes centros urbanos y que no tiene nada que ver con el campo se solidarizó con el reclamo rural.

Es que esa solidaridad esconde una gran protesta. La de los precios que suben pese a que el Gobierno se empeña en decir que no. La de la soberbia de quien gobierna y reniega del diálogo. La de la plata que no alcanza.

La de los índices mentirosos, la del empleo que se consiguió pero que ya no es suficiente. La de un tren bala interesante, sí, pero si primero se hacen los caminos. La de la sumisión de los gobernantes (e intendentes) al altar de la billetera. La del discurso que cansa, ése que repite que gracias al matrimonio Kirchner –y sólo a ellos y su política económica– el país resucitó.

Después de la crisis institucional de 2002, la ciudadanía esperaba que se fuera reparando el entramado institucional que se despedazó con la crisis. Si bien entonces se pudieron toma

Si bien entonces se pudieron tomar decisiones sin demasiado consenso, sin la gimnasia del diálogo que exige la democracia, ese tiempo se acabó.

Los tractores que marcharon ayer por el centro de la ciudad de Córdoba y las cacerolas que salen a las plazas de los pueblos de la provincia revelan eso. La construcción tiene que ser para adelante, inclusiva, abierta y humilde.

 

La voz del interior jueves 27 de marzo del 2008.-

Anuncios

6 comentarios en “Los piquetes de la abundancia

  1. Los conflictos generan las reacciones más verdaderas, espontáneas y profundas de una sociedad.
    La sociedad actual argentina demuestra que el cacerolazo es el medio mas genuino de expresión directa de su parecer y demuestra tristemente que no tiene fieles y leales representantes de su voz: no el gobierno ejecutivo, no el poder legislativo, ni el judicial, tampoco el “Cuarto poder”. Es visible que quien manda realmente es el PUEBLO ARGENTINO.
    En Argentina hay un cambio profundo… han caído las vendas… han cambiados los símbolos y los lugares de referencia.
    “La plaza es nuestra” ahora es la plaza es de todos. Lo que allí se dice, expresa y se escucha más allá del patoterismo. La razón está venciendo a la fuerza.
    No señores, ni La Plaza ni el Sillón son propiedad individual son símbolos de la demo (pueblo) cracia (gobierno).
    Como en el judaísmo con la caída del Templo se llevo a cada mesa judía el santuario del Shabbat, así ahora los argentinos tienen en cada hogar el templo de la libertad, el libre pensamiento. En cada hogar, en cada cocina de donde salen las cacerolas se respira democracia.
    El cambio real no está en el discurso, en el verso, está en lo que ya nadie puede predecir… la reacción de la gente.
    No hay “ganado” para llevar a las marchas… hay seres humano con Derechos Humanos, con opiniones, ideas y deseos de progresar.
    “Alcanzarán la grandeza los sencillos de corazón”

  2. La verdad es que esto me supera porque desconozco casi todo, sobre lo que escribes.

    Tan solo sé que la gente que conozco que vive en Argentina, se quejan de la situación. Y que familiares de mi cuñado, con grandes carreras y en el pasado buenos puestos de trabajo, dicen que no les llega para vivir ahora.

    Por cierto ¿ tú eres argentina radicada en Barcelona verdad ? … vaya lio de pronto… con tantísimo blog y tantos perfiles… No tienes acceso a perfil en el nuevo blog, yo diría que antes lo tenías, pero he querido mirarlo y no lo veo.

    UN BESO HERA

  3. Que tal pizarr…Sí soy argentina y vivo en Barcelona, no tengo mucho perfil en los blogs, salvo en el profesional que es otro rollo pero si vas a blogger encontrarás un blog”siempre que llovió paró”(olivadi-hera.blogspot.com) en el que hablo solo de mis vivencias como argentina. Es cierto en el de wordpress no tengo perfil , estoy aprendiendo a usarlo, pero para el caso es igual ¿o no?…..este tema es claro que sólo puede interesarles a los argentinos pero como inetrnet es el Gran hermano, quizás sirva que de fuera se escuche alguna voz…aunque sea solo para canalizar la bronca y tratar cada cosa en su sitio, sobre todo cuando esa señora (elegida por la miope democracia de mi país) viene a Europa a hablar por los codos sin saber qué, Donde, Como.
    ……..un abrazo.-

  4. Pingback: meneame.net
  5. La Argentina no aprende mas … o mejor dichos los habitantes de la Argentina..estan en la Edad Media con electricidad y computadoras y sigue primando la idea del inmigrante muerto de hambre ,español,italiano y de otras nacionalidades que venia para hacer La America,lo mas pronto posible y sin importar como,trataba a la tierra argentina como tierra ocupada al enemigo.Sus descendientes ,hijos ,nietos ,etc,siguen pensando lo mismo y ademas son corruptos y ladrones .Siguen pensando de la misma forma ,hacerse rico lo mas pronto posible y hoy esta mucho mas de moda que siempre el hacerse rico en un puesto de Gobierno,robar lo que se pueda y poner el dinero afuera.
    El dia que los Argentinos traten a su territorio como si fuera de ellos,lo respeten y se respeten a si mismos y a los demas (en vez de hablar tanto, no hacer nada y robarse todo lo que pueden) ese dia La Argentina podra empezar a ser un pais civilizado y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo ,en funcion de la gran riqueza potencial que tiene su territorio,y que lamentablemente carecen de tal riqueza sus habitantes(que son los que realmente hacen un Pais)

  6. Hola Miguel gracias por tu comentario. Es cierto que no aprendemos más……te equivocas en algunos puntos supongo que por desconocimiento. Los inmigrantes migraron porque, se morían de hambre en sus paises pero llegaron a Argentina y tardaron cuatro generaciones en hacer un pais que estuvo entre los 12 primeros del mundo y que se cargaron los gobiernos militares y civiles desde 1976 a la fecha. La clase media argentina no es rica, pero es poderosa, basicamente es culta y eso es un privilegio. Fijate que los mas corruptos son los que s eprecian de no ser inmigrantes y que descienden de aquellos primeros españoles corruptos y ladrones, la mentada oligarquía.Tenemos enseñanza laica publica obligatoria y gratuita desde 1910…..cosa que marca a veces ese aspecto que tanto odian de nosotros….. pero es cierto que somos miopes a la hora de elegir gobernantes porque siempre hemos sido y SOMOS hoy mas que nunca coto de caza….la tierra es del que la trabaja queremos a nuestro pais a pesar de que no es nuestro, (porque mataron a sus indígenas y porque remataron nuestros recursos: la luz es de España, el petroleo es de España, el agua de Francia , la comunicaciones de España, bla bla bla)…. porque como bien decis lo hicieron nuestros abuelos laburando de sol a sol…..nunca fuimos imperialistas cosa que no pueden decir ni España, Ni portugal, ni Inglaterra ni Belgica ¿sigo?….leer historia ayuda pero prejuicios son prejuicios y valen igual.-Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s